Comunicación para evitar rumores

Comunicación interna: Cambie rumor por productividad

Comunicación para evitar rumores

Comunicación para evitar rumores en la empresa

El rumor, algo jugosete y tentador, tiene un gran poder dentro de la empresa y puede afectar gravemente al buen ambiente de trabajo. El uso de las herramientas de comunicación interna, evitará males mayores.

Dentro de las muchas áreas de la Comunicación encontramos la de la comunicación interna, entendida como aquella que se da oficialmente, o no, en el seno de la organización empresarial y que funciona de la empresa a los empleados y viceversa, así como transversalmente.

Muchos piensan que la estrategia de marketing incluye una estrategia de comunicación corporativa, pero dejan de lado la comunicación interna tan necesaria para que todo marche bien en casa.

Podemos comparar la situación en un hogar en el que hay problemas de comunicación pero cuya imagen en el vecindario es buena. Al final, y sin importar que tenga buena reputación, los habitantes del hogar darán muestras de cuán a disgusto están dentro de la casa. Lo mismo pasa en un empresa, cuando los directivos y directivas dan de lado a los empleados simplemente porque lo son, y no tienen mando, es entonces cuando la comunicación interna brilla por su ausencia y se manifiesta el rumor.

El rumor se define en Ciencias de la Comunicación como un ruido interno que impide la comunicación en la empresa. Tan malo es que fluya en un sentido como en otro.

El rumor corre raudo y veloz por los pasillos…

Y deforma realidades, crea inseguridades y afecta al ritmo de trabajo porque distrae la atención. Una empresa cuyos jefes y jefas no dan importancia a mantener al corriente de las cuestiones que les importan a sus empleados, está mandando un mensaje muy claro a éstos: no os informamos porque no sois más que trabajadores.

Poco tardarán las cabezas imaginativas, los oídos poco afinados y los repentinos intérpretes de comunicación no verbal en poner en funcionamiento un rumor detrás de otro.

El miedo al despido, la incomodidad y las rivalidades, harán su aparición de la mano del rumor creando un ruido en la empresa que impedirá que sus trabajadores den lo mejor de sí mismos.

Y es que el rumor es algo jugosete y tentador. La mayoría quiere escuchar de qué se trata y divagar sobre el tema, rápidamente el rumor crece y los empleados empiezan a imaginar signos que confirman el rumor por todas partes. El rumor es, en definitiva, una manera de perder el tiempo y el ánimo, y ninguna empresa puede permitirse que su espíritu de equipo se venga abajo y dé paso a la desconfianza y la distracción.

Es muy simple atajar estos problemas. En Periodista Freelance sugerimos la creación de herramientas de comunicación interna que ayuden a mantener la estima y buena relación vertical y horizontal en la empresa. Afortunadamente, con Internet acabar con el rumor y, aún mejor, no dejar que tome protagonismo, es muy fácil.

Póngase en contacto con nosotros para mejorar su comunicación interna y evitar que el tiempo se pierda en rumores y se invierta en un buen ambiente de trabajo en el que la productividad sea la protagonista.

Periodista Freelance Lydia González Zapata. Redacción de contenidos, redacción orientada SEO, traducción inglés y francés, gestión de redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *