Los asientos de «alante»

redactor-periodista-freelance

«Alante», «roal», «a voz de pronto», son algunos ejemplos de lo mal que hablamos, los que son redactores y los que no. El caso es que estas palabrejas inventadas y transmitidas en las familias viajan en el tiempo; en no pocas ocasiones se incrustan incluso en el vocabulario de los que se han sacado la carrera en la universidad y leen a menudo.

Gazapos en la lengua. A veces se oye un pitido cuando alguien de alto nivel cultural te suelta mientras te enseña la Catedral y te cuenta las anécdotas que nadie sabe: se hizo un «bujero» en la columna.

No, perdona, el «bujero» nos lo has hecho a quienes te estábamos escuchando.

¡Ese estilazo!

La gente quiere «encultecerse» pero no sabe que primero debe culturizarse. Muchos se autodenominan periodistas pero escriben con faltas en sus atrevidas editoriales de periódico de pueblo, ojo , que me refiero al pueblo español.

Vamos hacia atrás no solo con el pokémon go sino con muchos usos de la tecnología. Es verano, y vemos cómo delante (no «alante»!) de un maravilloso monumento o paisaje, la gente prefiere hacer fotos de su cara en primer plano y abandonar el lugar sin haberlo disfrutado visualmente.

«Mírame»

La tontuna de «mira qué bien me lo paso» nos ha invadido. Arrastrados por esa ola, no nos paramos a desvelar si esa palabra que decimos, y nos suena rara, existe o es una inventada. Claro, que también puede ocurrir que ni siquiera sospechemos que está mal dicha, eso sería el caso extremo, bastante habitual, por cierto.

Algunos profesionales de la comunicación han olvidado la humildad de consultar el diccionario de la RAE a menudo, tantas veces como haga falta. Una siempre puede dudar, pero nunca puede escribir y publicar manteniendo la duda.

Redacción contenidos

¿Qué pensaría si contrata una agencia de comunicación o un redactor profesional y le hace entrega de un trabajo lleno de errores? No tenemos tiempo para ponernos a corregir, para eso se contrata a un periodista, para que nos haga el trabajo, pero bien hecho.

El blog de su empresa, su revista anual, sus notas de prensa o cualquier otro material que necesite publicar sobre su empresa están en buenas manos si están con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *