V Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht: El post festival

V Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht, Holanda
V Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht, Holanda

http://circulo-dilecto.blogspot.com.es/2009/05/post-laff-2009.html

Acabado el quinto festival de cine latinoamericano, muchas cuestiones han quedado desveladas. Para mí, una de las más importantes es que artísticamente, los directores del centro y sur de América, no tienen nada que envidiar a los del norte. Bueno, quizá sólo en cuanto a los presupuestos.

El séptimo arte  encuentra su expresión más natural en Latinoamérica. Los actores, en muchos filmes, son novatos, parecen escogidos de las mismas calles en las que luego se rueda la película. Eso le aporta a la cinta un realismo que no podrían conseguir los cheques de muchos ceros pagados al célebre actor.

Me gusta de este tipo de cine que tiene su propio sello e identidad. He descubierto tras asistir a las proyecciones de Linha de Passe, Acné, Gauchos, El Camino, Coyote, Los Bastardos, Ché el Argentino, que un nuevo estilo de hacer cine ha nacido. Es un cine de bajo presupuesto, comprometido socialmente, espejo de la sociedad latinoamericana, que incansable, lucha contra los cánceres que la acosan, como los peligros que acechan a los miles de niños huérfanos que viven en las calles, los constantes ríos humanos que emigran clandestinamente, el negocio de los gobiernos gracias a esta inmigración ilegal, los zarpazos de la droga que quieren hacerse con un joven más a cada segundo, la normalidad de poseer armas de fuego.

Por otro lado, la alegría de esas personas que encaran graves problemas a diario (la pobreza, la enfermedad, la falta de oportunidades) y encuentran su energía en sus familiares o en un bello paisaje. La esperanza no la abandonan.

Concluyo repitiendo que este cine latinoamericano, no tiene nada que envidiar al comercial que invade las salas de proyecciones en todo el mundo, que absurdo y vacío, invita a una fuga mental, pero con fugarnos mentalmente, no se arreglan los problemas. Se necesitan más festivales como este, y que muchos directores comprometidos, no encuentren problemas a la hora de exponer sus filmes, que tanto ayudan a concienciar a la gente en este mundo global.

http://circulo-dilecto.blogspot.com.es/2009/05/post-laff-2009.html

Periodista Freelance Lydia González Zapata. Redacción de contenidos, redacción orientada SEO, traducción inglés y francés, gestión de redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *