Maya_Lin

Maya Lin: Acercamiento, caricia, mensaje

Artículo publicado en Ideas Clave Magazine en abril de 2012

https://plus.google.com/109109029658532354968/posts

Estadounidense de origen chino, Maya Lin es una de las personas clave de la escena artística mundial en la actualidad. Lin es la artista del equilibrio entre la naturaleza, el arte y la arquitectura; su creación es un impresionante trabajo que combina instalaciones de gran tamaño en lugares específicos, íntimos trabajos de estudio, obras arquitectónicas y monumentos conmemorativos. A sus 21 años y mientras estudiaba Arquitectura en la universidad de Yale, su proyecto fue elegido y se convirtió en el Monumento a los Veteranos del Vietnam, superando a los otros 1.500 candidatos. Desde el aire se ve como una dolorosa cicatriz de piedra negra, tallada con los 58.000 nombres de los soldados muertos. Muy polémica al principio, se ha convertido en el monumento conmemorativo más visitado de Estados Unidos.

El último monumento conmemorativo de Lin, hecho para “What is Missing?” Foundation, es www.whatismissing.net. Esta fundación pretende informar por medio del arte sobre la extinción masiva de especies que está teniendo lugar en este mismo momento. La página web es una obra de arte en sí. Sonidos, vídeos, fotografías y ciencia, unidos para conectar a la gente con las especies y los lugares que desaparecerán en los próximos años si no hacemos algo para protegerlos hoy.

Lin pone el foco en muchas especies y hábitats, en Ideas Clave señalamos tres.

El atún rojo del Atlántico

Uno piensa que con separar el cartón del plástico ya está haciendo mucho y es suficientemente ecologista. De eso nada. Una de las maneras más eficientes de ser ecologista y ayudar al planeta Tierra es vigilar lo que comemos. Este majestuoso atún (hasta 3 metros de largo, 500 Kg.), alcanza los 80 Km. /h y puede cruzar el Atlántico en 90 días. Claro, ahí está el hombre para pescarlo en una orilla y en la de en frente. Resultado: Extinción.

El panda rojo

Queda sólo un 40% de los ejemplares en China. Su piel se usa para hacer un gorro que se viste en las bodas y atrae a la buena suerte. Lin termina el vídeo con una exhortación: Por favor, cómprese otro gorro.

 El aire limpio

Cada año desaparece una superficie de selva tropical equiparable a la de Gran Bretaña. Es el pulmón de la Tierra. Filtra un quinto del dióxido de carbono de nuestra atmósfera. La mitad de las especies del mundo viven en ella.

Maya Lin nos brinda la oportunidad de reconciliarnos con el medio ambiente a través de la contemplación de sus obras de arte. Para quien observa su trabajo es un triple regalo pues nos acerca a nuestros orígenes a la vez que es una suave caricia para los sentidos y un contundente mensaje para nuestro cerebro.

https://plus.google.com/109109029658532354968/posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *