Redacción de contenidos para GreenPlanetShop sobre el colágeno

¿Cuáles son las propiedades del colágeno?

¿Hasta hace poco, no se conocían los beneficios y las propiedades del colágeno, era un gran desconocido que sólo encontrábamos en productos cosméticos para rellenar arrugas. Hoy en día vemos multitud de productos y suplementos con colágeno pero, ¿sabes qué es y para qué sirve? Descubre todas las propiedades del colágeno.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína de la que existen más de 20 tipos diferentes y que conforma huesos, cartílagos, músculos, pie, vasos sanguíneos, el aparato digestivo y tendones. Supone el 25% de las proteínas que poseemos en el cuerpo.

Por ello decimos que el colágeno es responsable de nuestra juventud, flexibilidad y del reemplazo de las células muertas.

Pero un día empieza a decaer su producción. La genética, el exceso de azúcar, el tabaco o pasar demasiadas horas tomando el sol contribuyen a su disminución. Cuando esto llega, el envejecimiento se acelera.

Afortunadamente, hay muchas formas de retrasar lo inevitable. Este indispensable elemento con múltiples propiedades se puede encontrar tanto en alimentos como en forma de complementos de diversa índole. Colágeno marino, colágeno con magnesio o colágeno hidrolizado, entre otros.

¿Cuáles son las propiedades del colágeno?

Hemos visto que el colágeno es muy importante para nuestro cuerpo. Pero, ¿qué beneficios concretos nos proporciona el consumo diario de colágeno?

Piel y cabello más sanos

El colágeno reduce las consecuencias del paso del tiempo en la piel tales como la pérdida de elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y la flacidez. Su consumo mejora la hidratación, elasticidad y suavidad de nuestra piel. Es uno de los mejores aliados para conservar una piel más joven.

¿Cómo saber si estamos perdiendo colágeno? Un signo distintivo de la pérdida de colágeno en nuestro cuerpo es la aparición de la celulitis. La piel se vuelve más fina y por eso muestra lo que antes no apreciábamos. Añadir colágeno a nuestra alimentación puede reducir la visibilidad de la celulitis así como de las estrías.

Otro síntoma que refleja la reducción de colágeno corporal lo encontramos en las uñas y el cabello. Éstos se vuelven más quebradizos y se parten con facilidad porque están hechos de colágeno. Por eso decimos que sirven como un reflejo de sus niveles en nuestro cuerpo.

Disminuye artritis reumatoide

¿Has sentido alguna vez tus articulaciones rígidas y te duelen al intentar moverlas? Si es así, puede que tu cuerpo esté pidiendo colágeno.

El colágeno es como una almohadilla que permite que nuestros huesos se conecten y muevan libremente. Cuando esa almohadilla decrece, llegan las molestias y la rigidez. Poco a poco, perdemos movilidad y la osteoartritis puede aparecer.

Investigadores de Harvard’s Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, concluyeron que tomar colágeno tipo 2 ayuda a paliar los dolores de la artritis reumatoide.

Mejora el síndrome del intestino permeable

Si sufres del síndrome del intestino permeable, en el que las toxinas, bacterias y desperdicios acumulados en pequeños puntos del tracto digestivo atraviesan sus paredes y llegan al torrente sanguíneo, el colágeno puede ser tu aliado. Gracias a su acción reparadora de tejidos, puede coser y cicatrizar esos orificios y evitar la fuga la permeabilidad.

Una alimentación rica en colágeno puede mejorar sensiblemente la enfermedad de Crohn, la acidez y las úlceras producidas por la colitis.

Ganar masa muscular

Las propiedades del colágeno también afectan a la vitalidad, a la masa muscular y al aumento del metabolismo. Conforme pasan los años perdemos masa muscular. Por eso es de gran importancia consumir un aporte extra de colágeno para mantenerla.

Desintoxica el hígado

La glicina minimiza los daños que causan el alcohol y otras sustancias tóxicas al hígado. Si te interesa eliminar las toxinas de tu organismo, mejorar la presión sanguínea y mantener tu corazón tan joven como sea posible, incluye el colágeno de forma cotidiana en tu alimentación.

Arterias sin grasa

Gracias a la prolina, aminoácido que contiene el colágeno, las arterias liberan la grasa acumulada minimizando los riesgos de acumularla. Además, mejora la tensión arterial.

El colágeno se relaciona con la prevención de la arteriosclerosis, ya que ayuda a mantener las arterias limpias y colabora con la vaso-dilatación. Esto conlleva la relajación de las células musculares y vasos sanguíneos y, por tanto, mejora la circulación.

En definitiva, podríamos decir que el colágeno y sus propiedades son absolutamente necesarios para mantenernos jóvenes por más tiempo y disfrutar de una madurez sana y vital.

¿Te interesa saber más sobre el colágeno y cómo consumirlo? Visita nuestro siguiente post sobre los diferentes tipos de colágeno y entérate de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *